Shop Mobile More Submit  Join Login
SÓLO PARA ESCRITORES

Durante mi estadía aquí en Deviant Art (DA) he tenido oportunidad, como dibujante, de encontrarme con un sin fin de tutoriales: Que para usar pshotoshop, para usar ilustrador, manejo de luces, como hacer un lineart limpio, como dibujar de cierto estilo, como colorear en otro y sigue la lista.

Sin embargo nunca he encontrado un tutorial que se trate acerca de la manera de escribir. Que te enseñe uno que otro truco para que después lo apliques tu mismo (que es lo que sucede con la mayoría de los tutoriales), o por ejemplo que te ilustre acerca de un estilo predeterminado.

Me gusta el arte en general, y entre mis varias pasiones además de ser ilustrador, se encuentra la de la escritura que, a mi muy personal gusto, es lo que mejor se hacer.

Recuerdo aquellos días cuando era primerizo en la escuela de escritores a la que asistía. Todos íbamos impetuosos con nuestros escritos que de manera autóctona habíamos elaborado, y al menos yo, iba confiado en que impresionaría a más de alguno. Error.

La cuestión era muy simple, técnicamente ninguno de los textos que se presentaron aquel día eran… Algo.

Si, las manzanas son manzanas cuando crecieron y se desprendieron de una rama de manera natural. Las ramas son ramas cuando salen desde el tronco y se llenan de hojas o se ramifican aún más. El tronco es un tronco cuando su cuerpo pasa a estar hecho de madera después de haber sido una planta, o un brote, y dicho brote haber salido de una semilla. La lógica es sencilla, todo tiene un orden, todo tiene una estructura, y no puede existir una manzana que salga de un brote directo de la tierra. O no puede haber una semilla con ramas, o un tronco que salga directamente de una manzana. Espero que mi ejemplo ilustre lo que intento decir, pues lo que aprendimos ese día fue que:

+Las manzanas son manzanas  con todo lo que eso implica, los cuentos son cuentos con todo lo que eso implica, las novelas son novelas, los poemas son poemas, y un largo etc, con todo lo que implica ese largo etc.

Un problema que todos los autodidactas, como lo somos la mayoría (efectivamente me incluyo) es que escribimos de una manera visceral y autóctona, nos concentramos de una manera casi egocéntrica en nuestros propios pensamientos que salen como agua de nuestros dedos, lo cual es increíblemente valioso, pero cuenta con una desventaja, y es que el talento existe, pero sirve de poco si no está bien dirigido.

Algo que me costó trabajo aprender, es que de la estructura nace la originalidad. Uno puede agarrar una guitarra por ejemplo, rascarla durante horas y horas sin tutela de ningún tipo, y al cabo de un año probablemente puedas tocar ya muchas canciones. Pero mientras experimentabas con las cuerdas, te das cuenta de que cada cuerda tiene una nota, que cada traste hace subir o bajar la nota un tono o un semitono, que cualquier cuerda presionada en el quinto traste suena igual a la siguiente estando al aire. A lo que voy es, que no importa si se hace como pura experimentación, las cosas tienen lineamientos a los que inevitablemente llegas. Uno como autodidacta llegará indudablemente a ellos, pero la cuestión de los maestros es que aceleran ese proceso. Bien decía el buen Borges:

"Lo imposible es no componer, ni siquiera una vez la odisea. Nadie es alguien, un solo hombre inmortal es todos los hombres"   Jorge Luís Borges – El Aleph.

¿Qué quería decirnos Borges con esto? Pues que no importa si estás tu sólo, vas a descubrir las mismas cosas, los mismos lineamientos, la misma ESTRUCTURA, aunque te tome más tiempo. En fin. Vamos entrando en materia ¿Les parece?

Lo hermoso del asunto es que una vez que conoces la estructura natural de las cosas, hasta entonces, y sólo entonces, ganas la habilidad de cambiarlas a tu conveniencia, y por consiguiente, de ser original. La cuestión está en conocer las reglas, para después torcerlas, romperlas, y arrojarlas por la borda.  Sin embargo, esto tiene que hacerse cuanto tienes pleno conocimiento de lo que estás haciendo, no antes.

El problema que describí acerca de que los escritos no eran "Algo", refiere a que, por ejemplo, mi cuento no era un cuento, carecía de algunos componentes en el que no lo dejaban clasificar como tal, tenía un poco de novela, pero de nuevo tampoco entraba en esa categoría, ¡Le encontraron un poco de prosa poética! Pero tampoco era esto último.

Había personajes, había un clímax, estaba bien redactado, era memorable en otros aspectos, pero la triste verdad es que no era nada. Si acaso pudiera haber sido clasificado como "Una idea bien escrita", solamente.

Esto fue algo que no sólo me sucedió a mi, sino a todos los integrantes más nuevos. Alguna poesía que no era poesía, alguna prosa que no era prosa, etcétera.

En ese caso, la primera lección es, saber qué es lo que estás escribiendo.

Enterarte, saber, informarte de eso que quieres escribir. Muchos creemos que somos cuentistas, mientras que somos novelistas, muchos creemos ser poetas, mientras que lo que hacemos son prosas. Y en ese caso, o te das el título que en realidad tienes, o te enfocas en lo que quieres hacer. El único problema es que la falta de información trae consigo el hecho de que le agregas un poco de cada estilo a tu escrito, y termina sin ser una cosa o la otra, lo que muchas veces le resta calidad.

En ésta ocasión vamos a enfocarnos en los lineamientos del cuento clásico. Que es lo que la mayoría suele escribir (me incluyo).

Grandes exponentes del cuento clásico son: Jorge Luís Borges, Isaac Asimov, y Julio Cortazar. Sus cuentos son muy sencillos de conseguir y pueden ilustrar de mejor manera mis explicaciones.
Por qué el cuento clásico para comenzar. Decía de nuevo, mi muy citado Borges (parafraseando) que le era imposible escribir una novela, pues esta te obliga a llenar de "paja" las historias. Esto no es necesariamente verdad, pero muchos caen este paradigma.

Un cuento en el formato "clásico" está constituido de cuatro partes fundamentales, y que más tarde se subdividen consecuencialmente.

1.- GANCHO: Este no necesariamente tiene que ser el estricto inicio de la trama. Su función consiste en "Ganchar" al lector dentro de la lectura. Puede ser cualquier cosa, una frase, una escena, un dato histórico, o como en cierta obra, una toalla ensangrentada con un miembro adentro. Las posibilidades son infinitas realmente.

Ahora, dentro del gancho no se necesita dar una introducción detallada de los personajes, o una contextualidad, sin embargo esto último puede ocurrir después. El gancho está hecho para poder anclar al lector a lo que será la introducción de nuestro cuento y de nuestro conflicto.

2.- DESARROLLO: Aquí es donde das a conocer al personaje principal, el lugar donde se desarrolla la historia, otros personajes, y sobre todas las cosas, muy importante, IM-POR-TAN-TE… El conflicto.

Hablaremos acerca del conflicto y sus implicaciones hasta más adelante.

3.-CLÍMAX: Esta es la parte cúspide del cuento, y puede tener la forma que se le desee dar. Un clímax no quiere decir que tiene que haber una escena de acción del "Good Guy" VS "Bad Guy", aunque es un recurso muy utilizado. La verdadera esencia del clímax se encuentra en la Confrontación del personaje principal con el conflicto. Lo escribiré de nuevo por si quedó duda "La confrontación del personaje principal con el conflicto".

Insisto tanto en este punto pues a veces puede ser engañoso. Imaginen un relato de guerra, donde desde el mero principio del relato el personaje se encuentra en una constante lluvia de granadas, disparos, y NAPALM que cae del fuego con forma de lenguas de dragón. Bien, la escena anterior no es necesariamente el clímax. Puede que el clímax de mi cuento radique en una conversación con uno de sus compañeros donde expone las verdaderas razones por las cuáles no se atrevió a matar al soldado enemigo, o tal vez en un recuerdo de su triste infancia en donde se explica el porque terminó en esa guerra sin sentido, o si lo quieren más cliché, pues entonces puede ser cuando el soldado enfrente a el general enemigo a quien le tiene terror.

En el ejemplo anterior tenemos una escena de acción, o mejor dicho un cuento de acción, pero eso no significa que nuestro clímax va a contener todavía ¡más acción!. Como dije con anterioridad, el clímax trata de la confrontación del conflicto, de la resolución del obstáculo.

4.- DESENLACE: El desenlace es el cierre de la historia, aquí es donde se atan los cabos sueltos que el autor dejó en su paso por las otras 3 partes. Y se resuelve o no el conflicto.

En este tipo de narrativa el desenlace suele ser corto, funcionando casi como un epílogo, sin embargo (y como en todas las secciones anteriores) su longitud puede variar a placer, dejando un desenlace mucho más largo que el clímax o tal vez al revés.

Para estas alturas del cuento, el personaje principal debe haber resuelto o no el conflicto y las consecuencias del desarrollo se dejan ver.

También existen muchos tipos de desenlace, en donde las posibilidades también son más bien ilimitadas. Nuestro cuento puede terminar por resolver su motivo, o bien puede acabar en un final "inconcluso" dejando al lector a que imagine el final. O uno de esos finales cíclicos en donde terminamos de nuevo en el comienzo, aquí el autor decide como firmar su obra. ¡Sin embargo! Nota importante:

¡El final debe ser producto de la justificación de los eventos sucedidos!

Si se respeta es peculiar regla, el cuento por lo general resulta en un texto redondo y completo.

¿A que me refiero entonces con el producto de la justificación de los eventos sucedidos? Muy sencillo.
Veamos la siguiente escena:

Así fue como Sir Láncelot, después de 10 días de arduo esfuerzo en el furor de la batalla contra aquél dragón, cabalga victorioso hacia el horizonte, acercándose poco a poco a donde el sol devora las siluetas de las aves que se funden con él. Su cabello, aunque pesado por la sangre absorbida de su presa, revolotea con la fuerza de un viento que promete un nuevo futuro. Y justo cuando Sir Láncelot decide voltear una última vez para admirar el castillo que abandonará para siempre, él… ¡Es atropellado por un trailer de doble remolque que contenía combustible y muere en una explosión!

Ok… Seguramente pueden notar cuál es el error en la escena anterior. ¿Cierto?

La aparición de un trailer de doble remolque que ni siquiera pertenece a la misma época de nuestro personaje, es totalmente injustificada. No hubo un solo indicio en la narrativa que indicara que había un trailer en alguna parte. Ahora bien, este es un ejemplo muy exagerado, pero hay que cuidar que los desenlaces de nuestras historias sean en base a la justificación de todo lo que sucedió.

Si en el ejemplo anterior hubiera mencionado a lo largo del cuento, que no se… Láncelot era un viajero del tiempo, la posibilidad de la aparición de un trailer sería más verosímil. Lo importante es que hay que justificar cada elemento de nuestro relato.

¡Bien! Ya hemos visto las cuatro partes fundamentales de nuestra historia. Gancho (G), Desarrollo (d), Clímax (C) y Desenlace (D). Una vez que se tiene bien claro qué es cada cosa, y que lo dominamos, podemos comenzar a mover un poco el asunto para darle nuestro toque único. Si pudiéramos graficar la estructura del cuento sería algo así:

G----------d---------C---------D

Eso es un cuento en una forma balanceada. Pero hay que admitirlo, es un tanto aburrido. Pero una vez que hemos aprendido esto, podemos modificar dicha estructura, y probar nuevas variantes:

G-d------------------------C-D

En el ejemplo anterior, nuestro clímax está casi al final, después de un largo desarrollo que sirvió de preámbulo para una explosión en la cúspide, y que termina abruptamente.  O quizás podamos explorar aún más opciones:

G-d----C---------------------D

¿Se imaginan este cuento? Un gancho que te atrapa, un desarrollo corto y directo al punto, y de pronto ¡Boom! Un clímax que sube de intensidad. Pero entonces, el autor comienza a extender el clímax y a reducir su intensidad sutilmente, hasta que culmina en un desenlace más elaborado.  Pero sigue sin ser lo suficientemente arriesgado para mi gusto:

GD----d--------------------C-D

Este ejemplo es algo ligeramente más complejo. Aquí podemos observar una historia donde se inicia directamente en el desenlace (que sirve como gancho) luego hacemos un salto hacia el desarrollo que se lleva normalmente, aumenta su intensidad en un clímax y de pronto nos damos cuenta que estamos de vuelta donde iniciamos, explicando y justificando el inicio.

Esta estructura puede variar de maneras infinitas y (si el autor lo desea) complejas. Conforme uno como escritor va tomando confianza, se puede dar la libertad de jugar con estos elementos a placer, siempre y cuando ¡ y sólo cuando! Todas sus partes estén en su lugar.

Para ilustrar mi explicación les invito a leer "La última pregunta" de Isaac Asimov.

Ahora pasemos a otras cuestiones igual de importantes: El protagonista, y el conflicto.
Estos dos elementos se debe tratar juntos, pues van de la mano. Uno no puede existir sin el otro. Sin embargo sus formas individuales si pueden cambiar.

CONFLICTO

Una vez, nos asignaron al grupo y a mi, escribir un cuento para el concurso Julio Verne de hace un par de años.

Tenía casi tres semanas para escribir un texto contundente, y para colmo, estaba en mi elemento: La ciencia ficción. Sin embargo, me encontré con un problema mayúsculo. Tenía un mundo donde desarrollar la historia, tenía un protagonista, tenía a los demás personajes,  incluso había desarrollado un perfil psicológico completo y brillante del protagonista. Sabía como quería iniciar la historia, y sabía como quería terminarla. Técnicamente lo tenía todo, y no podía colocar la pluma sobre el papel gracias al único elemento que me hacía falta. El conflicto…

El conflicto es la esencia de nuestro cuento, es el motivo de nuestro desarrollo, y es el núcleo de nuestro clímax. Sin él no existe desenlace tampoco. En otras palabras: Sin conflicto no hay cuento.

Nuestro personaje necesita un motivo para trasladarse desde un hipotético punto "A" a un punto "B".  No puedes comenzar a escribir si tu(s) personaje(s) no tiene(n) un conflicto.  Es la motivación del protagonista, y es el objeto central de nuestro clímax.

Después de dos semanas y media, por fin (mientras meditaba en la ducha) di con el conflicto de mi personaje. Teniendo tres semanas, tuve que escribir todo en sólo 3 días, teniendo un día para escribirlo, y dos para corregirlo.  Sin embargo, todo valió la pena, pues el conflicto resultó encajar a la perfección con el resto de los elementos que ya tenía, resultando en un texto de calidad y muy aplaudido.

Como ven, el conflicto por si mismo, puede definir el texto a pesar de todos sus demás componentes.
Como un ejercicio, tomen cualquier cuento (filme o novela) y traten de sustraer el verdadero conflicto.  Algunos conflictos pueden ser explicados en pocas palabras, y otros no tanto.

¿Cuál es el conflicto en digamos la serie animada Dragon Ball? La respuesta para esta es sencilla: Salvar al mundo.
Un poco más difícil ¿Cuál es el conflicto de Amelie? El conflicto aquí consiste en que la protagonista se dedica a ayudar a los demás, y es incapaz de ayudarse a si misma.

Aún más complejo ¿Cuál es el conflicto del cuento "El Aleph" de Borges? Este no se los diré, ya que descubrir el conflicto, es de hecho echar a perder el final. Es un cuento sencillo de encontrar, y más o menos corto. Les recomiendo buscarlo.

Hay veces que la trama completa gira alrededor de saber cuál es el conflicto, lo cual es un recurso que se puede explotar si se es lo suficientemente hábil.

Ahora bien, digamos que tenemos un conflicto. Pero ¿y si no hay protagonista?

Vamos a ponerlo claro:

LA FUNCIÓN DEL PROTAGONISTA ES LA DE RESOLVER EL CONFLICTO.

Muchas veces nos vamos a encontrar en una situación contraria a la que describía. Teniendo un conflicto, pero careciendo de un protagonista. Necesitamos un vehículo para nuestro conflicto y su resolución. Alguien que nos sirva de receptáculo de nuestro motivo. Vamos a tomar a un personaje y lo vamos a dotar de un problema, de una motivación, de un conflicto que rige su vida literaria.

Pero así como nuestro conflicto puede tener cualquier forma. Nuestro protagonista pude también ser cualquier cosa.
Puede que nuestro protagonista sea como dije, un faro de recepción de todos los problemas que querramos causarle al pobre. O puede estar ahí sólo para vivir un conflicto que ocurre a su alrededor.

Podemos tener a un grupo de personas que sean nuestro protagonista, un país, un animal, una tostadora, no importa. Debemos tener a aquel que va a cargar con nuestro conflicto. Pero  igual de importante, necesitamos un ANTAGONISTA.

El antagonista no es el malo de la película necesariamente. No es el Big Boss de nuestro cuento. El antagonismo representa los obstáculos que enfrente nuestro protagonista, y que le impiden llegar a resolver su conflicto. Veamos un ejemplo:

Una vez, había un niño cuyo mayor anhelo era el de volverse millonario. Un día decidió comprar un boleto de lotería, y ganó. El niño vivió felizmente el resto de su vida. FIN

Como pueden notar, el pequeño relato anterior,  carece de antagonismo. Había un protagonista, había un conflicto, pero no había nada que impidiera que el protagonista lo resolviera. ¿Pero qué tal si hubiera otro niño que se dedicara a robarle todos los boletos de lotería que compra? O que dado su estilo de vida, siempre que llegara a la tienda la encontrara cerrada y tuviera que idear una forma de entrar.  O mejor aún, que después de volverse rico, descubriera que el dinero lo hace infeliz, transformando el motivo en el antagonista.

Es importante definir estas cuestiones ya que son las que le dan la consistencia al desarrollo.

Así mismo, tanto nuestro protagonista como nuestro conflicto actúan íntegramente con las partes de la estructura del cuento que se revisaron la sección anterior.

Nuestro gancho nos debe arrojar o apuntar de alguna manera hacia nuestro protagonista, no importa en que parte del cuento le encuentres esta relación.

Durante el desarrollo, se deben presentar tanto al personaje como su conflicto, o sus múltiples conflictos. Aquí mismo puede ocurrir lo que se le denomina un "giro" de la historia, donde un pequeño clímax ocurre y viene a cambiar el sentido de la historia y posiblemente traer nuevos conflictos. Puede haber tantos giros se deseen, siempre y cuando todos se resuelvan tarde o temprano.

Cuando por fin hemos llegado a nuestro clímax, el protagonista, o su representación según sea el caso, debe enfrentarse contra el conflicto, debe superar el obstáculo final, debe resolver su motivación, lo cual puede terminar en un nuevo giro  tal vez, y después dirigirse hacia la conclusión.

En el desenlace, se atan los cabos que el protagonista y el antagonista fueron regando a través de la historia, y se decide si el conflicto fue resuelto o no.  

LOGÍSTICA

Ok, hemos revisado el cuento con un protagonista y un conflicto. Pero hay muchos otros pequeños elementos a los que ponerle atención. Como la ambientación, co-protagonistas, personajes secundarios, personajes incidentales, y un largo etcétera. Sin embargo éstos no van a ser explicados aquí.

En cuanto a lo anterior sólo hay que seguir una sencilla regla. ¡Justifica!

Así es, si vas a poner a una anciana vendiendo manzanas, esa anciana tiene que ver de alguna manera con el resto del cuento.

Si el protagonista observó un anuncio y lo leyó en voz alta, o para sus adentros, pues entonces el mensaje del anuncio debe ser importante de alguna manera.

Llenar de descripciones innecesarias nuestro relato, o en su defecto, llenarlo de diálogos igual de innecesarios, sólo provocan que el texto se llene de la mencionada "Paja" y causa que se pierda el ritmo. O que simplemente te preguntes al final de todo ¿Y la anciana esa qué?

Si vas a colocar algo, entonces que ese algo sirva.  Es todo lo que hay que decir para esta sección.

DURACIÓN

Muy bien, llegó la hora, la pregunta que muchos se hacen: ¿Cuánto dura un cuento corto?

Comenzaré diciendo que a pesar de llevar el nombre de cuento "corto" su extensión puede variar indefinidamente.

Los más aferrados y cuadrados dicen que un cuento puede durar hasta 30, 000 palabras. Más o menos diez veces la longitud de este artículo. Otros dicen que tiene que ser de 2, 000 palabras. La verdad es que no existe una longitud clave en el cuento corto. Más bien trata de una cuestión más delicada: La suficiencia.

¿Qué es corto? ¿Qué es largo?, ¿Consideran a caso que la biblia tiene "relleno o paja"? ¿Acaso puede tenerlo?

La cuestión de la longitud es algo relativo. Pero lo de la suficiencia no lo es.

Un cuento puede ser considerado como tal mientras  no tenga más de lo que debe tener. No existe un cuento breve, sino un cuento suficiente.

Es más o menos como lo que mencionaba acerca de los personajes y diálogos secundarios. Mientras cada elemento del texto, sea apropiadamente justificado, eso quiere decir que dicho elemento no puede ser eliminado o se perdería el sentido del cuento, o habría un cabo suelto por ahí, lo cual uno como escritor no quiere.

Mientras todo en el relato tenga una razón de ser, entonces se está siendo breve. Pues se está poniendo lo que se tiene que poner por fuerza. No más, y no menos.

Piensen en alguna oración.  La que gusten, digamos:

"El respeto al derecho ajeno, es la paz" –Don Benito Juárez

Esta frase esta factorizada hasta su expresión más simple y mínima, lo cuál hace que sea una frase breve, una frase suficiente, y por tanto corta.

Bien podría haber dicho: "Si todos nos respetáramos los unos a los otros, entonces entenderíamos que no tenemos derecho a meternos en la vida de aquel que ejerce sus derechos como uno mismo, y por tanto dejaríamos de pelear" Pero no… Hay muchas cosas en esta frase que pueden ser eliminadas, suprimidas, cambiadas, acortadas, de muchas maneras, hasta dejar simplemente lo que es esencialmente necesario.

O imaginen que a la primera frase, le sustraemos cualquier parte:

"El derecho ajeno es la paz" Eso no es necesariamente verdad, se trata de respeto. Intentemos de nuevo:

"El respeto es la paz" Suena bien, pero se pierde el mensaje diplomático que el buen Juárez quería transmitir.

Lo mismo ocurre con los cuentos, mientras logremos reducir nuestro relato a su forma más simple, entonces, sin importar su extensión, seguiremos siendo breves.

Es tu deber como escritor encargarte de que no le sobre ni le falte nada a tu texto.

LA DIFERENCIA…

Esto nos lleva por fin, a la diferencia entre los géneros.

Es necesario saber todo lo anterior para poder discriminar y discernir el tipo de texto que estás escribiendo.

La novela cuenta con una estructura casi idéntica a la del cuento clásico. Sin embargo, la novela cuenta con la peculiaridad de que pude haber más de un protagonista, puede haber más de un conflicto. Revisen sus libros de Harry Potter (si es que lo leyeron) y pueden darse cuenta de que en cada libro hay un conflicto distinto, y un conflicto global que abarca los 7 libros.

O por ejemplo, en la novela existen conflictos en diferentes planos. Como un conflicto social, donde el guerrero necesita liberar a su pueblo, y al mismo tiempo tiene un conflicto emocional, donde en el trayecto de la resolución del conflicto social, también debe resolver sus problemas de pareja, o encontrar el verdadero amor. Y puede haber cuantos conflictos se le ocurran al autor.

Hablando de la extensión de la novela. Hay novelas que son consideradas ambas cosas, Cuentos y novelas, por la cuestión de la suficiencia. Existen libros que cumplen también con los requisitos del cuento.

Otros textos son ridículamente pequeños, como por ejemplo "El dinosaurio" de Augusto Monterroso. Lo transcribiré aquí mismo:

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí"

¡7 Palabras! Y se le considera cuento. Sin embargo el señor Monterroso es tan hábil con la utilización de todo lo antes mencionado, que ya no juega con las reglas, sino con el lector. Un paso más allá de la genialidad. Y te obliga con esas pocas palabras, a imaginarte un gancho, un desarrollo, y un clímax, en cuestión de un segundo. Dándote únicamente una pequeña parte del posible desenlace. Hay que ser un genio para esto, sin duda.

Una diferencia más, radica en que la novela está pensada y escrita para poder leerse en etapas y poder continuar en otro momento. Mientras que el cuento generalmente debe leerse de corrido o se pierde la intención. Basta leer a José Saramago en "Intermitencias de la muerte" para darse cuenta de lo largo que puede ser un cuento, y de verdad no querer dejar de leer por miedo a perder el hilo.

Con esto termino este artículo/tutorial acerca del cuento, y los dejo con un pequeño esquema que puede serles útil para cuando estén planeando escribir un cuento, y lo pongo a manera de check list:

Nombre del personaje:
Universo donde vive:
Tiempo donde vive:
¿Qué es lo peor que le puede suceder?
¿Qué es lo mejor que le puede suceder?
Conflicto:





Gracias por la lectura.

P.D: Recuerden definir qué es lo que están escribiendo, y al igual que en el dibujo, "Nunca dejen de corregir hasta que les guste".







Su amigo:

Kundu del Castillo
Se que es corto (lo resumí lo mejor que pude) pero espero que éste tutorial sea de su agrado y su comprensión.

Son cosas que aprendí del señor Juan Castañeda, mi jefe en la editorial y mi amigo.

Por favor comenten.
Add a Comment:
 
:iconestrellasolitaria:
estrellasolitaria Featured By Owner Mar 23, 2015
En ese caso...¿Puede en un cuento ir cambiando de personaje principal sin necesidad de matarlos? Es decir la historia comienza con un padre y luego se traslada al hijo...por ejemplo.
Reply
:iconkundu:
Kundu Featured By Owner Mar 26, 2015  Professional Digital Artist
Por supuesto. Hay ejemplos de eso como en "Los pilares de la tierra" de Follet, donde la historia viaja durante décadas, y varios personajes toman el protagonismo según la historia avanza. O tal vez en 100 años de soledad, donde no hay un protagonista fijo. Ese tipo de historias son complejas de escribir, pero cuando están bien logradas, te generan una empatía con los personajes bastante arraigada, pues te da la sensación de haber crecido con ellos, de haber muerto con ellos, y de haber continuado su linaje. 
Reply
:iconestrellasolitaria:
estrellasolitaria Featured By Owner Mar 27, 2015
Voy a leer esos libros...En el tutorial que creaste sobre escribir, mencionaste que te gustan los cuentos de ciencia ficción,  vi tus relatos y me gustaron, pero no vi cuentos de ciencia ficción, subiras alguno? Me encantaria conocer tu estilo. Bueno eso, me sirvieron mucho tus observaciones.
Reply
:iconestrellasolitaria:
estrellasolitaria Featured By Owner Mar 22, 2015
Muy bueno, aunque me nacen un monton de preguntas.
Reply
:iconkundu:
Kundu Featured By Owner Mar 22, 2015  Professional Digital Artist
Estaré feliz de poderte responder las que me sean posibles n.n
Reply
:iconjudithestelle:
JudithEstelle Featured By Owner Jun 26, 2012
Espléndido. Simplemente maravilloso tu escrito.
Debo decir que me haces sentir pequeña en cuanto a mi lenguaje. No poseo mucha variedad a la hora de escribir, cosa que se me dificulta cuando intento omitir las repeticiones.
Este relato me ha inspirado a continuar con mi escrito (del cual desafortunadamente estoy teniendo un art block) y de hecho hiciste que mi historia se identificara con esto:
GD----d--------------------C-D
(Al menos la primera parte de ella, ya que consta de una historia formada por relatos más pequeños)
Mi mayor miedo es crear una historia aburrida, que haga perder interés al lector. Nada me haría sentir mejor conmigo misma (en cuanto a mí misma como escritora) que el hecho de atrapar, o como tú dices, enganchar a quien lea mis relatos. Este miedo nace de que lo que yo siempre he odiado más que nada en las historias es que sea tediosa, y que la lectura avance más nada ocurre. No sé si me doy a entender.
En cuanto a mi mayor dificultad no me cabe duda que es a la hora de explayarme un poco. Soy muy directa. Cuando escribo es como que tiendo a ir directo al climax o al desenlace. No me refiero a crear lo que le llaman relleno, pero sí poder agregar más herramientas, más hechos o más suspenso. ¿Tú qué opinas?
Finalmente sólo me resta decir gracias por este tutorial :)
Reply
:iconkundu:
Kundu Featured By Owner Jun 28, 2012  Professional Digital Artist
Muchas gracias por dedicar algo de tu tiempo a comentar de manera tan copiosa mi tutorial. Me hace muy feliz saber que ayudé a alguien.

Y en cuanto lo de crear algún tipo de relleno. Sólo recuerda que todo lo que escribas debe ser "suficiente", ni mucho ni poco. Un cuento puede tener la extensión que quieras, y hay algunos que necesitan más o menos explicaciones. Si tu sientes, que al tuyo le hace falta "algo", entonces no es cuestión de rellenar con otro "algo", sino de ver cuál parte de tu relato es inconsistente, que parte tiene un cabo suelto. Cuidar de no decir o escribir cosas que no cooperen con la intención final.

No se trata de crear relatos largos, sino que tus relatos sean tan extensos como tienen que ser. La parte del desarrollo, únicamente sirve como una preparación para justificar lo que ocurre en el climax y en el desenlace. Ten en cuenta eso. Ya que fallar en dar explicaciones, también puede llevarte a que tus hechos finales sean injustificados, y dar explicaciones de más, hace que se vuelvan predecibles.

Uno escribe, para que el lector tenga una experiencia, y muchas veces, esa experiencia quieres que sea lo más parecida a la que tu viviste antes de ponerte a escribir siquiera. Ten eso en mente, y colócate en el asiento del lector. Lee tu historia, y piensa en que parte te hubiera gustado saber más, o en cuál te hubiera gustado saber menos.

De nuevo gracias por la atención. Es un placer ayudar.
Reply
:iconjudithestelle:
JudithEstelle Featured By Owner Jun 28, 2012
Gracias a ti por molestarte en responder a mi comentario.
Mucha suerte y gracias por la ayuda :D
Reply
:iconkundu:
Kundu Featured By Owner Jun 29, 2012  Professional Digital Artist
no hay de que :D es un placer.
Reply
:iconade-rei9:
Ade-rei9 Featured By Owner Mar 7, 2011  Hobbyist Digital Artist
Con respeto, me llevo la Check list. Muy buen tutorial, te felicito!
Reply
:iconkundu:
Kundu Featured By Owner Mar 9, 2011  Professional Digital Artist
Muchísimas gracias, sólo espero que haya sido de utilidad.
Reply
:iconalpana-sh:
Alpana-SH Featured By Owner Feb 17, 2011   Writer
Un trabajo magnífico. Buena exposición y bien argumentado. Sin duda nos será de gran ayuda a todos.

Ahora, un par de comentarios. Estoy totalmente de acuerdo con esa post data que has puesto: "nunca dejen de corregir hasta que les guste". El problema es que una obra nunca parece estar acabada a tu gusto. Cuando al fin crees haberlo logrado, resulta que lo relees dos semanas después y cambiarías la mitad de las cosas. Así que llega un momento en que tienes que darlo por finalizado, aunque no estés del todo a gusto, porque de lo contrario podrías pasarte toda la vida revisando el mismo texto. Supongo que será (alguien en DA me dijo esta teoría) porque estamos en constante evolución y (espero) somos cada día mejores escritores, por lo que al cabo del tiempo ves defectos que no viste en su día.

Lo segundo, conocía ya ese cuento de Monterroso, y no me gusta para nada. Me parece una auténtica tomadura de pelo. Algo así como las obras de los últimos años de Dalí, en que tiraba un par de huevos rellenos de pintura contra un lienzo y decía que había pintado un cuadro. Nada que ver, por supuesto, con sus maravillosas creaciones anteriores. Te pondré otro cuento, este de Luis Mateo Díez, que, siendo también muy corto (aunque no siete palabras), sí me parece realmente excelente.

Soñé que un niño me comía. Desperté sobresaltado. Mi madre me estaba lamiendo. El rabo todavía me tembló durante un rato.
También tiene de todo, gancho, desarrollo, clímax, y sobre todo, algo muy importante para mí en el cuento. La sorpresa final que rompe la idea que el escritor ha creado en la mente del lector, que en mi opinión no debe faltar.

Un saludo, y esto para favoritos ahora mismo ;)
Reply
:iconkundu:
Kundu Featured By Owner Feb 17, 2011  Professional Digital Artist
Pues muchísimas gracias por el favorito.

Jaja este tutorial ha causado más controversia de lo que esperaba. Pero me da gusto conocer los puntos de vista de la relativamente pequeña comunidad de escritores de DA.

Estoy de acuerdo con lo de Monterroso, no es un cuento muy bueno, a decir verdad es malón. Pero no era eso lo que quería señalar. Me pareció un ejemplo simple y apropiado para describir como el autor, después de cierta práctica, comienza a jugar con el lector, más allá de las reglas. Tu cuento, no lo había leído, y ciertamente me gusta más, eso si.

En cuanto a lo de nunca dejar de corregir, pues es cuestión de cada quien. De igual forma estoy totalmente de acuerdo contigo, siempre que releo algo mío, me da por cambiarle tal o cual cosa, pero no está totalmente de más, no?

De verdad muchas gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar mis textos, vas que vuelas para mi watch!
Reply
:iconalpana-sh:
Alpana-SH Featured By Owner Feb 18, 2011   Writer
Eso sí, en este caso Monterroso juega con el lector. Más bien le toma el pelo, creo yo.
El cuento mío no, más quisiera yo :D

Gracias por el watch y el camélido. ;)
Reply
:icongamasan28:
gamasan28 Featured By Owner Feb 15, 2011
No sé si llegaré a usar alguna vez estos consejos (porque actualmente escribo solo por placer, no por enganchar a nada; mientras me guste a mí, estará bien), por lo que va a favoritos para una futura revisión :3
Reply
:iconkundu:
Kundu Featured By Owner Feb 16, 2011  Professional Digital Artist
Pues me alegra que te sea de interés.

Y no hay por que preocuparse, seguir o no alguno de estos lineamientos no le quita el placer a escribir. Como dije, la cuestión es conocer las reglas, para después desecharlas.

Siempre hay que disfrutar de nuestras pasiones, y más si se trata de escribir.

Gracias por el coment y el favorito, que tengas un día ecléctico.
Reply
:iconprometeo2000:
prometeo2000 Featured By Owner Feb 15, 2011
Jajajajajajaja muy bueno el tutorial, sobre todo el tiempo que te tomo hacerlo. Jajajajajajaja borges es una mierda, frio, sin pasion, mezquino, y esteril (eso puede ser discutible) jajajajajaja.
Me cago de gusto tu tutorial, es muy bienvenido, pero mas alla de eso, y es lo que no te pueden enseñar en ninguna escuela ni taller literario, esta la pasión, la locura, el hambre de exorcizar demonios propios y ajenos, y poder transmitirlo a los lectores, por que las reglas son reglas no lo discuto pero, solo correcto y simétrico sin alma por mas excelente y elaborado que este un cuento si no te conmueve...Es nada.
Y estoy de acuerdo con Grafito, esta muy bueno este decálogo pero para aprender a escribir o escribir lo esencial es la lectura, leer mucho, mucho, no hay, no existe el escritor que no sea lector, ya que de hecho de ahí se viene, o es que no te empachaste de libros antes de decidirte a crear magia con las letras.
Te repito me gusto mucho, gracias por tomarte el tiempo y el trabajo.

Perdón por lo de borges, se que a mucha gente le gusta, pero justamente es a lo que me refería, escribe genialidades técnicamente, eso es innegable, pero vacías, completamente vacías para mi, y por ende olvidarles.

Aguante Rulfo jajajajajajajajajajajaja.

No puedo hacer otra cosa mas que reirme.
Reply
:iconkundu:
Kundu Featured By Owner Feb 15, 2011  Professional Digital Artist
Aprecio que te hayas tomado el tiempo para leer lo que efectivamente me tomó un rato escribir. También gracias por tus adiciones acerca de la pasión con la que estoy totalmente de acuerdo. No he mencionado nada de eso por que doy por sentado que eso es lo que busca un artista, y esta es una comunidad de ellos.

Sin embargo lo que no te voy a agradecer es que te expreses de esa manera. No por Borges, sino por mi mismo.

Todos tenemos gustos diferentes y lo que no te guste a ti bien puede ser lo más significativo en mi vida, y si vas a soltar improperios te pido de favor que lo hagas para tus adentros. No por tus comentarios va a dejar de gustarme Borges, y no creo que vayas a convencer a nadie si te expresas así.

Ten en cuenta que no sabes nada sobre mi vida, no me conoces, y por tanto no puedes si quiera imaginar que clase de experiencias he tenido como para que me guste este autor y que lo utilice en mis escritos, por tanto no sabes si también me estás ofendiendo a mi. Mientras que no estés informado, yo te pido de la manera más educada que pienses dos veces antes de ofender a quien sea, muerto, vivo, conocido o desconocido.

Respeto ante todas las cosas, ok?
Reply
:iconprometeo2000:
prometeo2000 Featured By Owner Feb 15, 2011
Obviamente no te conozco ni pretendo ofenderte, si así lo sentiste me disculpo, no pretendo que nadie deje de leer a borges y no pretendo cambiar a nadie en cuanto a sus gustos literarios. Sobre él es la forma en la que me expreso siempre, y te vuelvo a repetir, mi intención en ningún momento fue ofenderte, claro que si lo hubiese sabido, ni siquiera hacía el comentario, prefiero quedarme callado a no poder decir abiertamente lo que pienso.
Creéme que en ningún momento quise ofenderte, vuelvo a disculparme...Pero quiero que sepas que sigo pensando lo mismo y ahora con mas ahínco jajajajaajaja.

Aunque no lo creas valoro mucho tu sinceridad y me agrada, y debo reconocer que no fue la forma mas correcta de dirigirme hacia vos, pero que va a ser soy así y no lo puedo evitar.
Y...No puedo hacer otra cosa mas que reírme jajajajajajajajajajaja.

Por favor no me tomes a mal justo ahora que iba a empezar a leerte jajajajajajaja. Un abrazo.
Reply
:iconkundu:
Kundu Featured By Owner Feb 15, 2011  Professional Digital Artist
Acepto tu disculpa.

Que puedo decir, si así eres tu, pues así soy yo también.

Muy personalmente no soporto las palabras altisonantes ni las faltas de respeto a ningún ser vivo (o muerto se cual sea el caso).

Mi doctrina dice que hay que respetar a quien sea.

Disculpa si me emocioné de más, es sólo que de verdad no veo la necesidad de expresarse así. Como sea, tengo entendido que en tu país eso algo más normal que en el mío.

Si vas a comenzar a leerme, pues eres más que bienvenido y lo agradezco.

Saludos y que tengas un día ecléctico, yo ya me tengo que ir a trabajar.

Farewell
Reply
:iconprometeo2000:
prometeo2000 Featured By Owner Feb 15, 2011
Vuelvo a disculparme, con el corazón, y créeme que me vas a tener por acá rondando tus letras. Y por lo vivido recientemente es difícil que tenga un día ecléctico jajajajajajajaja.

Gracias che.
Reply
:icongrafito81:
grafito81 Featured By Owner Feb 14, 2011
El tutorial esta muy bueno super completo y explicito, he sido escriviente durante 15 años y soy, a muchos niveles, autodidacta.

Sin embargo tengo que señalarte el Sair de Borges que se las arregla para romper todos los esquemas con detalles y no contar nada finalmente. Ocupando cantidad de paginas en "paja" cuando el cuento en si solo son unas pocas palabras. Y sin embargo no es novela. En los cuentos solitarios de Asimov y Lovecraft que no dejan de ser una gran novela. O en el verso de virgilio que cantaba leyendas, mitos y toda una hermosa novela.

Voy a recurrir a una querida profe mia y voy a decir que en la literatura, asi como en cualquier forma de arte, se trata de romper esquemas.

Es por eso que debo insistir que tras toda la explicacion lo mas importante es el principio cuando decis: ". La cuestión está en conocer las reglas, para después torcerlas, romperlas, y arrojarlas por la borda. " No necesitas saber las reglas solo saber que estas rompiendolas de la forma correcta, y eso mas que saberse se siente. Es en la generacion del 80 que eso se hace mas evidente, cuando los latinos renegaban de lo europeo y buscaban su propia forma. Cuando Arlt hacia caso omiso de las criticas a su forma incorrecta de escribir y el hombre escupia mas que fuego.

La lengua no es una estructura inmutable, esta viva y se mueve y evoluciona con todo y con todos. Crece. Y es la critica y la estructura la que debe encontrarse en lo que se escribe en el momento en que se escribe. Es por eso que le decimos Epica a Homero, Tolkien y a Bodoc. Hoy por hoy se comete el error de que sea la critica la que dicte los limites, pero esta en las manos de quien sostiene la pluma encontrar los suyos propios. Es asunto de la critica despues ver que vieja categoria dobla o que nueva excusa inventa.

Pero lo cierto es que por más que doblamos y rompamos las reglas estructuradas del 1, 2, 3, es que la logica, o la falta de ella, es la que debe guiarnos. No nesesariamente tienen que estar explicitos cada uno de los elementos en un cuento, un protagonista puede ser conflicto y el autor y el lector jamas lo notaran.

Es por eso que la mejor forma de aprender a escribir es leer y mucho. Permitir que otros lean lo que escribimos y estrujarlos para que señalen los errores que nosotros no vimos. Leernos a nosotros mismos y, fuera de la estructura,
descubrir que nos gusto mas, que no, que cambiariamos.. Este es un ejercicio que recomiendo con autores de cualquier calibre. Por que cambiando o reviendo lo que se acepto como una obra maestra soy capaz de adquirir las herramientas para crear la mia. Y un consejo, muy por lo bajo... Eviten el word, la ortografia puede ser un problema muy grave y muy vergonzoso. Aprendanse las reglas y las escepciones. Asimilen las palabras. Yo todavia tengo serios problemas en esa.

Increible trabajo, gracias por tomarte el trabajo de escribirlo. Solo tengo una critica negativa... Borges, tenia que ser Borges!...
Reply
:iconkundu:
Kundu Featured By Owner Feb 14, 2011  Professional Digital Artist
Gracias por tu copioso comentario. Soy yo el que te agradece por tomarte el tiempo de dedicarme tus palabras.

Podría en todo caso responder con parecida soltura y extensión. Pero la verdad es que simplemente tienes razón. Has dado al clavo al fijar tu atención en el hecho de romper con los esquemas, y es de hecho, mi más grande intención al elaborar este tutorial. Enseñar cuales son los parámetros, para después desecharlos. Si con eso te has quedado, entonces me siento satisfecho.

Y en cuanto a Borges... jaja, pues que puedo decir, aquí en México creo que no tiene tantos fans como en tu tierra, pero por lo menos yo soy un fiel seguidor.
Reply
:icongrafito81:
grafito81 Featured By Owner Feb 14, 2011
Lo es, quedate satisfecho...

Te estare leyendo ^^

No voy a discutir el tema de Borges, es largo, tedioso y no es el lugar para hacerlo.
Reply
:iconkundu:
Kundu Featured By Owner Feb 14, 2011  Professional Digital Artist
Jaja ok. A cada quien lo suyo.
Reply
:icongrafito81:
grafito81 Featured By Owner Feb 14, 2011
:)
Reply
:iconjoaqs:
Joaqs Featured By Owner Feb 10, 2011
Muy bueno el tutorial, siempre es util saber los fundamentos :)
Reply
:iconkundu:
Kundu Featured By Owner Feb 10, 2011  Professional Digital Artist
Muchas gracias espero que haya sido de verdadera utilidad.
Reply
:iconreigkye:
Reigkye Featured By Owner Feb 5, 2011  Student Writer
Siento la tardanza en leer, estaba recuperando mi vida tras los semestrales!! ^^

Me parece un tutorial muy bueno, sobre todo eso, para el comienzo. Sucede siempre que a medida que uno avanza y abarca más estilos, al final en su propia obra acaban confluyendo y se hace difícil su separación. Y no por eso tiene menos calidad. Lo que es importante, como dices, es darse cuenta de ello. Saber cuándo hay cuento, y cuándo novela. Qué es poesía, y qué prosa poética. Esas cosas importan más de lo que parece. Y otro punto que parece obvio y no lo es es el del conflicto/desenlace. En casi todos los concursos que llevamos realizados en el grupo, siempre hay algún texto que carece de uno de los dos. La mayoría de las veces, no sé por qué, del conflicto, aunque otras digamos que termina abruptamente, de forma que te pide el cuerpo "una línea más".

Un comentario muy sobre música: en una obra, el contenido es fundamental, pero si el principio, y sobre todo el final, no son memorables, has fracasado en la interpretación. Aquí eso puede traducirse a que nadie lee una obra cuyo principio sea horroroso, es necesario atrapar al lector, pero del mismo modo uno puede cometer errores en el desarrollo, pero no en el final, porque será lo que más recuerde el lector. Creo que es muy importante tener esas cosas bien claras antes de escribir! ^^

Y bueno, me encantó la cita del dinosaurio de Monterroso ^^ Es una maravilla, la verdad.
Ya para terminar, me gustaría darle un matiz a lo de los hechos "lógicos". En ocasiones, es la falta de ello lo que se busca en la lectura, para arrancar una sonrisa al lector. Hablo por ejemplo de cualquier novela del genial Terry Pratchet. Me acordé de él, porque en el desarrollo de una (ambientación medieval) sufren una paradoja espaciotemporal y los protagonistas aparecen durante una breve fracción de tiempo en un avión que está sufriendo un accidente en nueva york. O más conocido, en la Monty Piton, la película de La Vida de Bryan, el momento en el que una nave espacial lo rescata de la caída desde la torre xD Son todo cosas ilógicas, pero dentro de un contexto (la comedia) en el que pueden existir ^^

Y bueno, creo que deberías copiar tu artículo y subirlo a las noticias, así llegaría a más gente!! ^^

En seguida veo cómo lo subo al grupo!!! :)
Reply
:iconkundu:
Kundu Featured By Owner Feb 5, 2011  Professional Digital Artist
No se como agradecer una respuesta tan elaborada. Pues... Muchas gracias!!!

Me gustó sobre todo lo de la música, no podría yo estar más de acuerdo.

Yo tengo una regla: Si la primera frase de un libro no me atrapa, entonces no lo leo. (o al menos lo dejaré para después) ^.^

Gracias por tu análisis!!! Te lo agradezco infinitamente.
Reply
:iconreigkye:
Reigkye Featured By Owner Feb 7, 2011  Student Writer
Bueno, yo suelo ser un pelín menos radical xD Le doy una página o dos de oportunidad xDD

De nada!! ^^ A ver si subo el mío!! >.<
Reply
:iconkundu:
Kundu Featured By Owner Feb 7, 2011  Professional Digital Artist
Si!, eso sería fabuloso.
Reply
:iconnoracayetano:
NoraCayetano Featured By Owner Feb 4, 2011  Student Writer
Fijate que nunca había notado que hacía falta algo como esto :p


¡Bien! Gracias por dar consejos que pueda utilizar después :D
Reply
:iconkundu:
Kundu Featured By Owner Feb 4, 2011  Professional Digital Artist
Muchas gracias por tu comentario. Tengo en mente un proyecto que va a extender este tipo de trabajos. Estate al pendiente, me gustaría que participaras.
Reply
:iconyinosanchez:
yinosanchez Featured By Owner Feb 4, 2011  Hobbyist Writer
Un tutorial bastante util. Te lo agradezco bastante, apunta a varios problemas de los que sufro al intentar escribir.
Reply
:iconkundu:
Kundu Featured By Owner Feb 4, 2011  Professional Digital Artist
No hay problema. Lo escribí precisamente pensando en que sea una verdadera ayuda. Sigue en contacto, estoy a la mitad de un proyecto que va a ayudar aún más a los jovenes escritores independientes como lo somos todos nosotros.
Reply
:iconauto-pencil:
Auto-Pencil Featured By Owner Feb 4, 2011
Oh, fue de mucha ayuda. Yo llevo escribiendo un relato indefinido desde que era pequeño y le he dado mil vueltas y correcciones. Veo muchas cosas reflejadas aquí, por ejemplo el tener tanta información que no se canalizarla de forma coherente. La cuestión es que como mi relato está muy entrelazado, conforme avanzo, tengo que revisar el principio, y luego revisar cómo repercute en el futuro. Encima estoy escribiendo en un formato raro, describo lo que piensa el personaje, lo que ve y lo que siente y luego los diálogos los hago a modo de teatro. Ciertamente no se qué cosa está saliendo, pero bueno... seguiré a ver qué sale.
Reply
:iconkundu:
Kundu Featured By Owner Feb 4, 2011  Professional Digital Artist
Lo importante es ponerte una meta. Decir: "voy a escribir un cuento, un guión, una epopeya, etc..." y pues dedicarse a hacerlo con todas las de la ley.

Pero aquí entre nos, yo hago algo parecido a lo que describes. Sin embargo yo aplico lo siguiente: Primero escribo todo tal cual va saliendo, sin importar el formato, viseral y atóctono. Después, cuando lo vuelvo a leer, y cuando me doy cuenta de cuál es el mejor formato para obtener todo el potencial de mi cuento, entonces lo reescribo con el formato que haya decidido. Tengo cuentos que comenzaron como novelas, y poesía que antes era un Guión!, y cosas por el estilo. Lo importante es decidirse.

Gracias por tu comentario hermano.
Reply
:iconauto-pencil:
Auto-Pencil Featured By Owner Feb 4, 2011
Si, quizás eso haré. El formato quería que fuera una especie de novela gráfica, metiendo dibujos y cosas, y contándolo todo como si fuera un teatro visto desde los ojos del personaje, en realidad se lo que quiero, pero no se cuadrarlo dentro de ningún estilo. Si, y tengo que reescribirlo por cosas que no cuadran y por que quiero hacer un gancho mas... elaborado. Hmmm, ahora que lo dices... es como un guión, ya que los diálogos están en forma de teatro con sus aclaraciones entre paréntesis y es todo descrito 'a simple vista' y por los ojos del que lo ve, no de un narrador que lo ve todo y lo sabe. Creo que me ayudará a partir de ahora pensar como si fuera un guión, aunque no tengo ni idea de lo que es aparte de algo que sirve para hacer una película... Gracias por todo, me has aclarado bastante, aunque a cada aclaración me aparezcan muchas más dudas...
Reply
:iconkundu:
Kundu Featured By Owner Feb 4, 2011  Professional Digital Artist
Me agrada saber que fui de utilidad. Y... ahora que lo mencionas, me acabas de dar una idea. Creo que elaboraré otro tutorial, pero esta vez sobre tipos de narrativa. Es común que la gente confunda un narrador omnisciente con la tercera persona en pasado o cosas por el estilo.

Gracias.
Reply
:iconatenanike:
AtenaNike Featured By Owner Feb 4, 2011  Hobbyist General Artist
Yo lo que tengo es unproblema más allá de lo que es saber lo que escribo, si no saber cómo he escrito eso. Siempre que acabo de escribir un cuento o (intento) novela creo que es una verdadera porquería, pero después de un tiempo sin mirarlo, lo cojo, lo leo y no me creo que lo haya escrito yo de lo bonito que me parece: Así que no se si tiene mucho que ver pero... en fin quería una opinión, si te los puedes leer me gustaría que me respondieras. Aquí te dejo los links:
El primero [link]

El segundo: [link]
Reply
:iconkundu:
Kundu Featured By Owner Feb 4, 2011  Professional Digital Artist
Gracias, me honra que me compartas tus escritos. Me daré el tiempo para leer tus cuentos.

Y no te preocupes! a todos nos pasa!

Una vez estuve trabajando tanto tiempo en un cuento, que literalmente terminé asqueado de él. Lo entregué y lo enterré en lo profundo de mi memoria. Después cuando lo leí, me ocurrió exactamente lo mismo, Me fascinó!, no podía creer que yo lo había escrito.

Esto es un problema generalizado. También me sucede con mis dibujos, les dedico tanto tiempo que no dejo de ver errores y me canso de ellos. Sin embargo después de retomarlos, me gustan cada vez más.

Algo que hago, es utilizar esto en m beneficio. Cuando he terminado una sección, o he avanzado lo suficiente, no lo reviso de inmediato. Lo dejo hasta el siguiente día, después de haber dormido y pienso "Creo que me va a gustar más en la mañana" Si esto ocurre, entonces lo dejo así, si no entonces es momento de hacerle más correciones.

Espero que esto te ayude, haz la prueba.

Gracias por tu comentario. Te deseo un día ecléctico.
Reply
:iconatenanike:
AtenaNike Featured By Owner Feb 4, 2011  Hobbyist General Artist
Gracias por haberte molestado en contestarme :iconilikeitplz:. Y la verdad, desde que me dieron ese consejo hace cinco años, siempre hago lo mismo y me ha funcionado muy bien, demasiado bien diría yo.

Ahora mis amigas quieren forrarse a mi cuesta porqué dicen que escribo muy bien. XDXDXD
Reply
:iconkundu:
Kundu Featured By Owner Feb 4, 2011  Professional Digital Artist
Oh pues, en hora buena! es bueno que ganes fama y que tu obra hable por ti.
Reply
:iconatenanike:
AtenaNike Featured By Owner Feb 4, 2011  Hobbyist General Artist
XDXD Bueno, es lo que me dicen ellas.
Reply
:iconkastarnia:
Kastarnia Featured By Owner Feb 4, 2011  Hobbyist General Artist
Como te decía antes, sí, habemos muchos que no sabemos si lo que estamos escribiendo es un cuento, una novela o Dios sabe que aberración xD Es mi caso por cierto, tengo una historia que se divide en 3 partes (no te digo tres libros, porque nunca han sido publicados). Hablan sobre el mismo mundo, casi sobre los mismos personajes, pero en los tres suceden cosas distintas, a parte de esas tres partes, tengo otra historia que se desarrolla en el mismo mundo, pero ninguno de los otros personajes aparece ahì... es un lío xD

En fin, gracias por compartir esto con nosotros, estoy segura que será muy útil para referencias en un futuro y correcciones en mi escrito xD y en los de muchas personas más =D
Reply
:iconkundu:
Kundu Featured By Owner Feb 4, 2011  Professional Digital Artist
Muchas gracias por tu comentario. De verdad espero que sea de utilidad.
Estaremos en contacto.
Reply
:iconkastarnia:
Kastarnia Featured By Owner Feb 5, 2011  Hobbyist General Artist
De nada =)

Estoy segura que así será.
Reply
:iconlouderland:
Louderland Featured By Owner Feb 3, 2011  Hobbyist General Artist
Yo duré 7 años escribiendo una historia que no sabría definir si es un cuento o una novela, la verdad no soy un escritor profesional, ni tampoco soy muy asiduo a la lectura, pero por alguna extraña razón me encanta escribir. Te dejo el link de lo poco que he subido de mi historia, se llama Luna, como la protagonista: [link] te agradecería si me dieras tu opinión, si no es mucha molestia. Y si quieres también puedes darle una leída a algunos de mis sonetos [link] Mmm, de antemano gracias, espero humildemente una respuesta...
Me pareció muy interesante todo lo que señalas aquí, y coincidí con muchas cosas...
Reply
:iconkundu:
Kundu Featured By Owner Feb 3, 2011  Professional Digital Artist
Oh vaya, pues muchísimas gracias por tu comentario. I me siento honrado de que me permitas echarle un vistazo a tu escrito. Da por hecho que lo leeré y te daré mi humilde opinión. Espero que tengas un día de lo más ecléctico.
Reply
Add a Comment:
 
×

:iconkundu: More from Kundu


Featured in Collections

Creacion Literaria Tutoriales by Kathinka8


More from DeviantArt



Details

Submitted on
January 25, 2011
File Size
26.4 KB
Link
Thumb

Stats

Views
1,835
Favourites
49 (who?)
Comments
60
×